lunes, 23 de septiembre de 2013

Jobs, la película.

Some see what's possible, others change what's possible. 




Con mi hija, y comprando antes las entradas por Internet, éramos menos de 20 personas los que estábamos en la sala, para que el séptimo arte nos mostrase un "biopic" en dos dimensiones.


Muy probablemente la película no es mejor que el libro, pero también es cierto que se para en la mitad del mismo. Concretamente cuando vuelve a la compañía, y se "carga", entregando el finiquito en formato sobre  (los sobres siempre tienen "glamour") a varios componentes del  consejo de administración, incluido Markkula






Casi como una anuncio "fresco" de ropa o desodorante, a veces la película parece un gran videoclip. Difícil de plasmar en la gran pantalla la particular visión del mundo de Jobs, pero la verdad, altamente recomendable. Especialmente  para ver, con qué facilidad en América, es posible todo. Como en el viejo continente...



Un detalle interesante en la película, que se trata de una manera más profunda en el libro, es la llamada de Steve Jobs a Bill Gates, Steve le acusa de plagio y,  muy exaltado, le dice que de cada 10 dólares que gane Microsoft, 9 serán para Apple.





El libro describe el "speech" de Bill Gates en una de las muchas reuniones, con cena incluida, en Cupertino: "Bueno, Steve, creo que hay más de una forma de verlo. Yo creo que es como si los dos tuviéramos un vecino rico llamado Xerox y yo me hubiese colado en su casa para robarle el televisor y hubiera descubierto que tú ya lo habías mangado antes."


Incluir en el guión ese pasaje de libro, sería bajar un peldaño la altura del altar, acercando el santo un poco al suelo. Pero ese no era de menester.




Por último comentar, para mí, el buen trabajo de Ashton, no por su aparente parecido, que también, si no por dejarse llevar en lo emocional. La crítica anterior a esta película comentaba que el actor tenía series dificultades para expresar sentimientos. Quizás después de esta película, en lo emocional suba enteros.

Probablemente Jobs no sabía programar, ni era un excelente ingeniero (eso era terreno de Woz), pero tenía visión. Quizás la visión que también tiene Bill Gates, pero no enfocado al marketing de producto.

Debo incorporar en la librería, dos títulos en Blu-Ray. La red social y Jobs. Quizás un poco mejor la primera que la segunda.


Citas (Jobs):

Diseño: “En el vocabulario de la mayoría de las personas, el diseño significa apariencia. Es decoración de interiores. Es la tela de las cortinas o la del sofá. Pero para mí, nada podría estar más lejos del significado del diseño. El diseño es el alma fundamental de una creación del hombre que termina expresándose en capas exteriores sucesivas de un producto o servicio”.

Microsoft (1): “Le deseo lo mejor, de verdad que sí. Solo pienso que él (Bill Gates) y Microsoft son un poco miopes. Sería un tipo más abierto si hubiera consumido ácido una vez o si hubiera ido a un ‘ashram’ cuando era joven”.

Microsoft (2): “Estoy triste, pero no por el éxito de Microsoft, no tengo ningún problema con su éxito. En gran parte se han ganado su éxito. Tengo problema con que hacen productos muy de tercera categoría”.

Fin de la entrada.