domingo, 4 de mayo de 2014

Chromecast, ¿Qué lo hace diferente?. Hardware y Software.

Desde hace una semanas, hemos probado en casa este gadget de Google, a la venta en varios países europeos desde hace semanas. El icono Cast puede llegar a ser obligatorio para cualquier app o aplicación web




El packaging del producto es minimalista, tal y como marcó en su momento tendencia la caja del IPhone de primera generación de JobsDesde entonces todo el "packaging" ha seguido el mismo camino. 




El Chromecast tiene mucho potencial, es muy probable que marque un punto de inflexión, conceptualmente hablando: crear un dispositivo pequeño para dotar de capacidad de proceso multimedia a cualquier televisión, usando una infraestructura WiFi compartida, para aplicaciones colaborativas. 





La capacidad de proceso conseguida en el televisor no inteligente, se traducirá en reproducción de vídeo desde el propio gadget, o en "streaming", juegos colaborativos, lectura compartida de contenidos web o documentos en la nube...





¿Qué tipo de hardware tiene?

Aunque inicialmente parece una memoria USB,  en sus entrañas hay muchísima tecnología, tal y como detallo a continuación:


- Marvell DE3005 - Dual Core 1.2Ghz SoC. Con una gráfica interna GPU Vivante GC1000 core 3D. (Chip cuadrado marcado en naranja).




- Micron D9PXV 4Gb RAM. Algunos comentan que sólo tiene 512 KBytes, pero por la fluidez del dispositivo, pienso que es poca RAM, no queda nada claro. (Chip rectangular marcado en verde).



- Micron 4GB Flash Memory 29F16G08MAA. Donde se aloja el sistema operativo. Inicialmente se pensaba que era un versión personalizada de Chrome OS, pero parece ser que una vez "hackeado", se asemeja a una versión de Android modificada para parecerse a una versión de Google TV.(Chip rectangular marcado en amarillo).



- AzureWave chip dotando al dispositivo de WiFi N, Bluetooth 3.0+HS y radio FM con RDS. Actualmente la versión de software sólo activa el WiFi. (Chip cuadrado marcado en rojo).



Un detalle de la configuración...


Los pasos para poner el gadget en marcha son muy intuitivos y cómodos, sobretodo porque no es necesario consultar la clave de la red inalámbrica del router de casa, los chicos de Google ya la tienen guardada en sus bases de datos, pudiendo indicar en la instalación que rellene automáticamente la contraseña WiFi. Es francamente inquietante, tal y como comenté en su día en una entrada de mi blog



¿Qué aplicaciones tenemos disponibles? Entre apps nativas Android y extensiones Chrome para ordenadores "corriendo" con Windows o Mac OS.



Es posible que actualmente no exista una gran oferta de aplicaciones, pero hemos probado en casa las que se muestran en la imagen.

Las propias de Google funcionan de una manera fluida, pero aplicaciones de terceros no funcionan tan rápido, de momento.

Existen emulaciones de Nintendo para el Chromecast y los juegos disponibles emulan obviamente a las máquinas de los años ochenta; pong, snake, tetris...

Hemos probado un par de juegos arcade con gráficos paupérrimos, que parecen emular un Sinclair ZX Expectrum (Dog Park y Up Down Fish), no son la mejor forma de aceptar el dispositivo como consola de juegos (pero no es este el propósito inicial, supongo)...

Ahora bien, DoodleCast me ha robado el corazón, y aquí empieza a mostrar el poderío combinacional, el "lápiz" HDMI de los chicos de Mountain View. La idea es simple, Chromecast hace de puente entre dos dispositivos interconectados:

  • Un Nexus 7 ejecuta la aplicación DoodleCast , también hace lo mismo un BQ Aquarius de 5 pulgadas.
  • En cada turno, uno de los dos dispositivos, tienen que escoger una palabra en inglés, el otro dispositivo tiene que adivinar las letras de la palabra.
  • Para adivinar la palabra, el jugador que la ha escogido, tiene que dibujarla en su dispositivo, que a su vez se muestra en la TV de alta definición un clon de lo dibujado en tiempo real.

Todo con una velocidad más que interesante. Y con una definición de imagen excelente.

Para el universo sobremesa y, asociando la correspondiente extensión Chromecast para Chrome, existe otra muy buena aplicación llamada Videostream.




La idea es similar a la aplicación AllCast, pero sólo es posible reproducir vídeos en el televisor. Nos bajamos la extensión para Chrome de VideoStream, buscamos un vídeo cualquiera (no importa el formato) y lo lanzamos al televisor usando el Chromecast.

Hemos probado con diferentes calidades de vídeos. Si no disponemos de una buena red de área local con un buen WiFi, para fuentes de vídeo de alta definición, la reproducción puede presentar retardos / "lack". Probando con calidades menores, el vídeo se reproduce correctamente.


Conclusión, ¿Qué puede venir?

La idea está clara: poder reproducir ficheros multimedia, entre diferentes dispositivos interconectados (PC, Mac, consolas...) mediante aplicaciones gestionadoras de contenidos (Plex, Serviio, o cualquier software DLNA / UPnP), usando extensiones para Android para controlar la reproducción y, evidentemente, Chromecast como receptor del contenido para "castearlo" (lanzarlo) al televisor.

Es muy probable que estemos en el inicio de una revolución en el salón, sea en forma de lápiz HDMI o en un ChromeCast de segunda generación, con capacidad aun mayor. Sobretodo si se desarrolla para él.


La cita:

“No puedes simplemente pedir a tus clientes que te digan lo que quieren e intentar proporcionárselo. Cuando lo logres, estarán pidiendo algo nuevo” Steve Jobs.