sábado, 31 de mayo de 2014

El Internet de las Cosas, los dispositivos fungibles y las aplicaciones ubicuas.


El éxito del Internet de las cosas (IoT), dependerá de la rapidez en la implantación del hardware intercambiable y reemplazable, o si no es posible, de las aplicaciones ubicuas.


Ríos de tinta digital existen actualmente en la red, para explicar cómo será un universo, con todas las cosas conectadas entre sí.


Los fabricantes de las infraestructuras de interconexión se están frotando las manos, ya que las oportunidades de negocio son enormes. Se están barajando cifras de negocio de 1.4 billones de Euros concentrados en esta y sucesivas décadas.


El Internet de las cosas (IoT) creará escenarios complejos donde: ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, complementos llevados en el cuerpo y sensores ubicados en cualquier cosa imaginable, hablarán entre ellos.

El programa informático que permitirá hacer "entender" entre si todo estos "actores", deberá ejecutarse en hardware diferentes.

Si la industria informática y la no informática consiguen aislar el hardware del software, y se crea hardware pensado para ser intercambiado sin necesitar diferentes versiones de software, el éxito del Internet de las cosas será rotundo. Pero es prácticamente imposible conseguir esos dispositivos fungibles (intercambiables).

Para poder conseguirlo, entran en escena las aplicaciones ubicuas. Es decir programas informáticos que están en todos lados, ofreciendo una solución global, con presencia en todos los dispositivos que sean necesarios para cubrir la necesidad demandada.

El vídeo siguiente muestra algunas aplicaciones:






Un posible esquema que muestra cómo se conseguiría esa funcionalidad, en un determinado momento estar presente en todas partes, sería el mostrado en el siguiente esquema. El objetivo es conseguir aislar el interfaz del usuario (UI) mediante una arquitectura de software MVC (Model-view-controller).







La arquitectura MVC divide un el software en tres partes interconectadas entre sí, para poder separar las representaciones internas de información, de las formas en que se presenta la información o que acepte el hipotético dispositivo del usuario.

La parte entre el Servidor y el Cliente en el esquema anterior, sería el "driver" (software necesario para la interconexión con el cliente) necesario para presentar en el dispositivo los datos requeridos (gráfico, imagen, vídeos, texto...).





Muchos entornos de programación actuales, están incorporando funcionalidades Model-view-Controller (MVC) en sus librerías de programación ( .NET o AJAX), por tanto es de prever que serán forzosamente usadas por los desarrolladores si, tal como parece, el Internet de las Cosas (IoT) se consolida.



La idea principal es que las aplicaciones ubicuas (ubicomp, Things That Think, Everyware, ambient intelligence) se integren en el entorno de los humanos, sea en la empresa o en el hogar, de forma que el hardware en cualquier expresión física (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, sensores...) no se perciba como objetos / cosas diferenciados.


Teniendo en cuenta que la "pantalla pequeña" (teléfono inteligente o smartphone) se ha convertido, casi sin quererlo, en nuestra pantalla principal, si y sólo si tenemos toda la electrónica de nuestra alrededor interconectada, se desarrollarán aplicaciones para una experiencia de usuario unificada y transparente.

Seguidamente se muestran algunas de las aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT).:




- Agricultura: Combinando sensores de temperatura, humedad y luminosidad, podremos controlar el grado de madurez de la uva. Ya existen empresas vitivinícolas que están usando esta aplicación.










- Medio ambiente: Combinando sensores de ultravioleta, ultrarrojos y CO2, podremos prevenir y detectar incendios forestales..













- Balizas informativas: un comercio o tienda coloca una baliza informativa (sensor). Cuando pasamos al lado, nuestro teléfono inteligente nos muestra las ofertas en su interior. Al entrar a la tienda la aplicación ubicua nos reconoce en el sistema informático y propone nuevas compras en base a las realizadas en el pasado






La finalidad de toda la industria tecnológica informática (IT), es desarrollar entornos trasparentes a los usuarios y, con una experiencia de usuario vinculada a todos los dispositivos casi sin que el propio usuario se de cuenta.



La cita:

"Cuando hechizas a la gente, tu meta ni es hacer dinero con ellos y conseguir lo que ellos quieren, sino darles satisfacción". Guy Kawasaki, cofundador de Apple