jueves, 30 de enero de 2014

Skylanders. El éxito de mezclar el mundo físico con el virtual.

Acerca del juego: qué comprar y qué no comprar para una experiencia de juego exitosa. ¿Cómo funciona?.



En las pasadas navidades, el regalo estrella de los Reyes de Oriente para mi hijo - como el de muchos - ha sido la tercera entrega de Skylanders (Swap Force). 



Es de sobras conocido el tremendo éxito de las tres entregas. Las cifras de ventas antes del principio de la tercera entrega, son más que excelsas, 1500 millones de USD


El coste inicial del juego y la peana redonda de plástico con conexión USB, que se conecta a la consola, es lo de menos. La versión para Wii de primera generación, se puede encontrar por 49 EUR.


El verdadero generador de millones de dólares, son las figuritas. Hay que reconocer que la maquinaria creativa de los señores de Activision, Bilzzard Entertaiment  y de Vicarius Visions está muy bien engrasada. Además no parece fatigada la última entrega, después del contraataque de Disney con su copia llamada Infinity.


El éxito de mezclar el mundo real con el virtual.



David Namásnielsz, productor ejecutivo de Vicarious Visions, intenta explicar el éxito con las siguientes palabras (en una entrevista de Octubre de 2013):


"Hay muchas razones por las que Skylanders ha resonado tan rápido y significativamente con tantos niños. Primero que nada, ¡son grandes personajes! El diseño de personaje de todos los Skylanders está ricamente detallado, es muy expresivo y por qué no decirlo, cool. Sólo con verlos, inspiran a la imaginación alrededor de sus poderes y sus personalidades. Agrega eso a la magia de traerlos a la vida en un videojuego y los hace aún más atractivos."

Está trabajadísima la manera en que logran evolucionar las figuras Swap Force en el juego. Cada mejora conseguida, se graba en la figura. De esta manera es posible ayudar, si es que se da el caso, a un amigo en la evolución de su propio juego - con otra consola y otro Portal de Poder -, usando nuestras figuras mejoradas.


¿Qué figuras Skylander debemos compar?


Con el "starter pack", es posible terminar el juego. Mi hijo lo terminó bastante rápido. Pero sólo consigues ver menos del 30 % del juego.

Si se quiere experimentar la totalidad de juego, es necesario ampliar el arsenal de figuras. Cuando un padre o madre ve el tamaño del poster suministrado al comprar el juego, rápidamente piensa que la cuota necesaria para completarlo, afecta de manera directa a los ingresos en los meses de santo y aniversario de su(s) hijo(s) -contando diciembre/enero-.

Básicamente deberíamos tener una figura de cada clase elemental;  aire, tierra, fuego, agua, no muerte, vida, tecnología y magia.

Además cada figurita de Swap Force, tiene un dibujo dorado en la base, indicando cuál es su poder, existiendo también ocho poderes Swap; cavar, rebote, teletransporte, sigilo, cohete, velocidad, trepar y giro.

Para terminar, es necesario tener un gigante de la segunda entrega (Giants). No confundirse con las figuras incluidas en un triple pack de Giants, debe ser una figura de las grandes.

Con todas estas figuras, podremos pasar cualquier zona de poder del equipo Swap Force, haciendo coincidir los dos dibujos de la puerta, con los dos partes del Skylander que, una vez construido, colocaremos encima del Portal de Poder.



Si se quiere rizar el rizo, adquiriendo el pack de aventura de la Torre del tiempo, podremos aplicar las mejoras desbloqueadas en cada Skylanders, de manera rápida, mediante el Diamante Celestial (se explica más abajo).


Una posible lista candidata de figuras Swap Force (Nombre Figura (Clase Elemental, Poder): 

Con el juego:
  • Blast Zone (Fuego, Cohete) 
  • Wash Buckler (Agua, Trepar) 
  • Ninja Stealth Elf (Vida).


Adquisiciones (opcionales):

  • Night Shift (No Muertos, Teletransporte)
  • Magna Charge(Tecnología, Velocidad)
  • Grilla Drilla(Vida, Cavar)
  • Free Ranger(Aire, Giro)
  • Stink Bomb(Vida, Sigilo)
  • Fire Kraken(Fuego, Rebote)
  • Scorp (Tierra).

Es muy probable que no estén en el mercado ciertas figuras, como los dos Swap Force de la clase elemental tierra. De momento.

Tal y como se puede observar, está lo inteligentemente pensado, para acabar comprando, un Swap Force (o dos), de cada una de las 8 clases elementales.



¿Cómo funcionan las figuras?


Doble idea exitosa, el Portal se comunica con la consola, la figura es reconocida por el portal y, en las figuras Swap Force, existe comunicación entre las dos partes de la figuras.

El portal de poder es un lector RFID (mfrc530), y las figuras tienen un tag Mifare de 1Kbyte en su interior. Es la misma tecnología, por ejemplo,  que se usa en los datáfonos bancarios contactless, permitiéndose el pago sin leer un chip o la banda magnética.



Experimentando, con mi tablet Nexus 7, instalando una app para leer tags RFID, se puede leer el número de registros que contiene la Mifare.

El acceso al contenido de los mismos no es posible, al estar cifrada la información con clave AES 128.




Existen algunas entradas en la red, de citizens con base técnica elevada, preguntando cómo clonar las figuras. Es posible hacerlo, para muestra el siguiente enlace, gentileza de securitybydefault.


Por último, remarcar que no he podido adivinar cómo consiguen comunicar las dos partes de las figuras. 

Si entre las dos partes, colocamos un trozo de papel de aluminio -tal y como se muestra en la foto-, la combinación no es reconocida por el sistema.


A día de hoy, no he encontrado ninguna entrada que hable de cómo lo han conseguido...


Cómo mejorar los Skylaners, hasta el infinito y más allá.



Lamentablemente tendremos que adquirir el pack de aventura de la Torre de Tiempo, que incluye una figura de la clase elemental aire llamada Pop Thorn, un Martillo, el Diamante Celestial y la Torre que abre una nueva misión en el juego.

Podemos usar el Diamante Celestial una vez en la Madriguera de Madera para ganar monedas, glopeando a los muñecos de entrenamiento. Esas monedas servirán para mejorar el Skylander.

Si queremos hacer varias veces esta operación, no es posible de manera inmediata. Si queremos engañar esta limitación hacemos los siguiente: 

Quitamos el Diamante Celestial (si lo tenemos en el Portal de Poder).

Vamos al menu Maestro de portal. Seleccionar Maestro del portal y en Desafios de zona Swap seleccionamos un nivel cualquiera, una vez dentro de el volvemos a la Madriguera de Madera  y colocamos el Diamante Celestial en el Portal de Poder. Hacer esto tantas veces como sea necesario. 

Con mi hijo hemos mejorado todos los Skylanders, sin problemas.


¿Hasta qué edición darán beneficios a sus creadores?


Imposible ver el final de los Skylanders. Si en cada entrega incluyen nuevas funcionalidades (como dotar de saltos en el mundo virtual en esta tercera entrega), podrían alargar la saga aún algunos años más.

Ahora bien, dentro de los gamers, puede empezar a mostrarse cierta fatiga en la aceptación de las próximas entregas. El futuro proveerá. De momento a disfrutar de esta tercera entrega.

La cita:

"Para los niños son una puerta a su imaginación y el juego es un patio de recreo", Guha Bala cofundador de Vicarious Visions.